Historia

 

El edificio en el que se encuentra EPA. Portugalete es de interés social; este interés se remonta al 26 de septiembre de 1902 cuando se crea la Fundación de las Escuelas “Doña Casilda Iturrizar” de Portugalete, otorgada por D. Victoriano Zabalinchaurreta y Gotilla y el reverendo Padre Fray Bonifacio Moral y San Román.fachada

Este edificio conocido como “Ramón Real de Asúa” se sitúa entre las calles: Casilda Iturrizar y Martín Fernández Villarán. En él se encuentra E. P. A. desde el año 1997 y en sus alrededores está el Centro Cultural Santa Clara y el Polideportivo Municipal Zubi Alde.

El Centro de Educación de Personas Aadultas de Portugalete. es un Centro dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Empieza su labor educativa en el edifico de la Antigua Estación de tren situado en el Paseo de La Canilla y más tarde pasa a realizar su actividad docente al edificio donde se encuentra hoy día KZ Gunea.

 

kz guneaDesde 1997 que se traslada definitivamente al edificio actual ha ido creciendo llegando a alcanzar 1200 alumnos en el curso 2009/2010. Desde el curso 2000/2001 ha ido creciendo tanto en alumnado como en profesorado. Actualmente rondamos los 800 alumnos y tenemos una plantilla de 20 profesores.

A lo largo de todo este tiempo hay momentos importantes que podemos destacar por su interes y transformaciones.

El curso 2001/2002, se cumplen los años de la Fundación de Dª Casilda Iturrizar y el Centro lo celebra con diferentes eventos y actos, abriendo sus puertas al municipio.

El curso 2009/2010 es otro momento importante porque EPA cumple su 25 aniversario, que se celebra de manera especial al tiempo que se estrena ascensor en su interior. Gracias al Ayuntamiento de Portugalete que asume la obra en su totalidad.

El curso 2013/2014 de nuevo EPA PORTU está de celebración: En su treinta aniversario “1983 – 2013”. Treinta años de andadura en nuestra Villa jarrillera ofreciendo una amplia formación para la población adulta. Toda la Comunidad Educativa está orgullosa de esta celebración y de esta permanencia continua en el municipio.

El edificio es compartido con el antiguo CIP, hoy denominado Formación Profesional Básica Portugalete.

Desde el principio los dos centros coordinan el uso y disfrute de sus espacios para darles un mejor rendimiento.

fachada

El centro de educación de personas adultas, CEPA PORTUGALETE HHI, es gratuito y trata de responder a las demandas que nuestra sociedad va generando a nivel de Formación Básica, Educación Secundaria y Preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de 45 años y de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

El curso escolar se divide en dos cuatrimestres. El primero desde mediados de Septiembre hasta la última semana de Enero, y el segundo cuatrimestre desde la segunda semana de Febrero hasta el 15 de junio.