El edificio en el que se encuentra CEPA Portugalete es de interés social; este interés se remonta al 26 de septiembre de 1902 cuando se crea la Fundación de las Escuelas «Doña Casilda Iturrizar» de Portugalete, otorgada por D. Victoriano Zabalinchaurreta y Gotilla y el reverendo Padre Fray Bonifacio Moral y San Román.
Este edificio conocido como «Ramón Real de Asúa» se sitúa entre las calles: Casilda Iturrizar y Martín Fernández Villarán. En él se encuentra el CEPA (centro de educación de personas adultas o, como se llamaba antes, centro de educación permanente de adultos) desde el año 1997 y en sus alrededores está el Centro Cultural Santa Clara y el Polideportivo Municipal Zubi Alde.
El Centro de Educación de Personas Adultas de Portugalete es un centro dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Empieza su labor educativa en el edifico de la Antigua Estación de tren situado en el Paseo de La Canilla y más tarde pasa a realizar su actividad docente al edificio donde se encuentra hoy día KZ Gunea.